Documentos del centro » Plan de Fomento de la Lectura
Documentos del centro
Plan de Fomento a la Lectura

El Plan de Fomento a la Lectura (PLF) en nuestro centro es un ambicioso proyecto, que funciona como eje dinamizador y  de manera interdisciplinar desarrolla contenidos de todo el currículum desde Infantil hasta Primaria. El objetivo priotario del PFL es la búsqueda de lectores competentes, es decir que lean con precisión y rapidez y sean capaces de comprender el sentido de lo leído. Pero además nuestro plan  permite que se alcancen competencias tales como:

  • Aprender a aprender
  • Comunicación ligüística
  • Competencia digital
  • Competencias sociales y cívicas
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Para lograr el alcance de las metas propuestas es necesario que el tema elegido para el desarrollo del PFL sea muy motivante para el alumnado, parta de sus centros de interés y consiga despertar su curiosidad , para que de esa manera se involucre al máximo. 

El impacto del proyecto a la finalización de cada curso escolar nos permite.

  • Mejorar las relaciones intra/interpersonales.
  • Implicar al alumndo en su proceso de enseñanza-aprendizaje aumentando significativamente su motivación.
  • El desarrollo del talento personal de cada alumno.
  • La mejora de la competencia lingüística.
  • El aumento del grado de satisfacción de las familias.

En el curso 2017/2018 el tema elegido fue LA MITOLOGÍA. Para los más pequeños, Infantil y Primer Internivel se concretó en el tema de los "Vikingos" y en el Segundo Internivel en el de los "Mitos"

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PREMIÓ a nuestro proyecto "CRECIENDO ENTRE MITOS" como uno de los MEJORES PLANES DE LECTURA de la Comunidad.

En la siguiente presentación se puede ver parte del trabajo desarrollado. 

Durante el curso 2018/2019 el PFL giró en torno a la astronomía. Con el título"UN UNIVERSO DE POSIBILIDADES" el claustro de nuestra institución creó todo un mundo lector en torno a este tema, con libros relacionados con el universo y la astronomía, vsitas a un observatorio, animaciones a la lectura con astronautas incluidos, gymkanas y desayunos astronómicos, diseño de marcapáginas, visita al centro de personajes ilustres como "Galileo Galilei", elaboración de cuentos y cómics...

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, por segundo año consecutivo, nos premio como UNO DE LOS MEJORES PLANES DE FOMENTO A LA LECTURA  de toda la Comundad.

 

Resultado de imagen de aplausos gif animado

En este enlace podéis ver algunas fotos de nuestro PFL:

Pincha aquí

Nuestro Proyecto de Fomento a la Lectura para el Curso 2019/2020 se centrará en el cuidado del planeta.

Con el título "SAN CLAUDIO CUENTA POR EL CLIMA" nuestra institución pretende contribuir al cuidado y mantenimiento del planeta para nosotros y las generaciones futuras. La emergencia climática declarada no puede demorarse más y desde la educación tenemos la obligación de crear conciencia ciudadana en este tema, porque los niños de hoy serán los adultos del mañana y cuando algo se aprecia, es cuando se cuida. Son varias las acciones que vamos a vamos a llevar a cabo  durante este curso escolar para desarrollar este proyecto.

 

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día la educación ambiental resulta necesaria para formar buenos ciudadanos, no solo al alumnado, sino a toda la comunidad educativa (profesores, familias y entorno cercano a la institución). Concienciar sobre cómo los humanos perjudicamos nuestro ecosistema o conocer nuestros estados afectivos para que podamos utilizar adecuadamente nuestras emociones son objetivos básicos que persiguen las actuales leyes educativas, cuya finalidad es enseñar al alumnado a alcanzar su desarrollo personal y social, llegando a comprender cuestiones diversas sobre el medio. Para entender mejor estos conceptos, ayuda la utilización de los cuentos tradicionales como recurso. Junto con esto, consideramos que la creación de ambientes adecuados donde leer y enseñar es necesaria en este proceso.

La lectura y escritura cobran un papel fundamental para iniciar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el desarrollo de la competencia lectora es una tarea compleja en la que conviven diversos factores; entre ellos encontramos factores cognitivos, motrices, sensoriales, sociales y emocionales, que deben estar interrelacionados unos con otros para conseguir esta habilidad.

La etapa de educación primaria no solo tiene por objetivo el desarrollo académico de los alumnos, sino que también cobra especial importancia el desarrollo personal y social de los mismos. Debe también aportarles las herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse en un mundo cada vez más cambiante y como tal, conocer las causas y consecuencias del cambio climático.

Según el informe PISA (2009), «la competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad». Además, resalta que hoy en día el objetivo de la educación no es únicamente el resumen y memorización de información, sino que esos conocimientos adquiridos conformen un aprendizaje significativo, de manera que puedan ser empleados en la vida cotidiana. De ahí la importancia de las ecolecturas, pues además de concienciar al alumnado sobre la problemática que se vive en nuestro planeta debido a la gran crisis ecológica en la que estamos viviendo, resulta un tema atrayente para el fomento de la lectura, pues al ser cuestiones reales, los niños encuentran un interés o propósito concreto en los mismos, resultando también efectivo para favorecer el conocimiento del alumnado con dificultades de aprendizaje. Oliveira (2000) sostuvo que «la Educación Ambiental tiende a fomentar una doble actitud de respeto por sí mismo y por el medio en el que vive». Para ello, el cuento es un recurso favorable, transmitiéndoles de manera lúdica y sencilla algunos temas de manera que favorezca la imaginación, la creatividad y la capacidad reflexiva.

A través de los cuentos tradicionales podemos potenciar este aprendizaje, ya que en ellos se pueden contemplar pasajes maravillosos que nos conciencian sobre los problemas que puede presentar la naturaleza si no cuidamos debidamente de ella. Cuentos como el paisaje maravilloso de Hansel y Gretel que puede estar en peligro por la construcción de edificios, el mundo mágico de El Mago de Oz, en el que las condiciones meteorológicas se agravan encontrándonos con grandes cambios atmosféricos (tornados, huracanes, lluvias intensas) debido al cambio climático, o cómo la Alicia del país de las maravillas, que se despierta de ese bosque lleno de preciosos jardines y flores, que si no cuidamos, se tornará en otro paisaje distinto inundado de basura y polución.

 OBJETIVOS

-Uso de la lengua oral y escrita para manifestar aspectos relativos al cambio climático.

-Participación en exposiciones orales con intencionalidad expresiva e informativa.

-Comprender la importancia de cuidar del medio ambiente.

-Comprender el sentido general de lecturas y producciones orales.

-Aplicar las normas de la comunicación social.

-Dar y participar de opiniones o de experiencias personales.

-Reproducir de memoria textos literarios sobre el cambio climático.

-Buscar y recopilar información relativa al tema.

-Responder a preguntas relativas al tema.

-Entender mensajes de manera global e identificar las principales ideas de un texto breve.

-Realizar lecturas resumiendo brevemente textos informativos.

-Usar la biblioteca del centro para buscar información o ampliar el contenido del tema.

-Planificar y redactar textos siguiendo las pautas marcadas en el proyecto.

-Realización de los trabajos propuestos con interés y esfuerzo.

-Leer y comprender textos relativos a la temática del proyecto.

-Ampliar el vocabulario con conceptos nuevos sobre el tema.

-Comprender la importancia de cuidar el medio ambiente.

-Usar las normas básicas de escritura en la realización de trabajos.

 

EL PFL Y LAS EMOCIONES

Las situaciones anteriormente mencionadas hacen que cada uno perciba un sentimiento, una idea, una emoción, siendo más fácil su reconocimiento a través de los personajes, ya que el niño se identifica de manera natural con las conductas y con los valores que estos transmiten. Por eso, los cuentos son un gran recurso que nos ayudan en el trabajo de la educación emocional, pues son considerados como transmisores de valores (Bonachía, Ojeda y Oyón, 2000).

Autores como Goleman (1997) y Bisquerra (2001) señalan que la educación emocional «es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo».

A partir de este aprendizaje es más fácil ponernos en el lugar del compañero y entender con mayor claridad lo que ocurre a nuestro alrededor y, por tanto, conocer la realidad de nuestros bosques, ríos, atmósfera, etc. La enseñanza de estos valores resulta imprescindible

para aprender el cuidado del medio ambiente creando actitudes positivas.

EL PFL Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En 1975, la UNESCO celebró un Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado en el que se acordó la necesidad de que todo el mundo conozca las dificultades por las que pasa el medio ambiente y se sienta responsable de lo que ocurra, trabajando coordinadamente y en equipo hacia la búsqueda de soluciones, así como para prevenir lo que pueda ocurrir.

Cuando se dice todo el mundo entendemos la necesidad de hacer llegar esta información a todo el alumnado en general y, por tanto, favorecer el conocimiento dirigido a los niños que presentan dificultades de aprendizaje. Para ello, las lecturas ecológicas suponen un gran recurso donde este alumnado puede entender mejor estos temas, así como las situaciones que se plantean y los valores que nos transmiten.

Cuando hablamos de alumnos con dificultades de aprendizaje nos referimos a dificultades en las áreas de aprendizaje primarias, como son la lectura, la escritura y el cálculo, relacionándolas con dificultades en los procesos cognitivos (atención, memoria, percepción) y lingüísticos. Así pues, dentro del actual manual diagnóstico DSM-5 (APA, 2013) aparece como Trastorno Específico del Aprendizaje, encontrándose dentro de los trastornos del neurodesarrollo, en el que incluyen el trastorno con dificultades en lectura (como por ejemplo la dislexia), el trastorno con dificultades en la expresión escrita (disgrafía) y el trastorno con dificultades en las matemáticas (discalculia).

Es por tanto necesario que estos aprendizajes se logren en el marco de la escuela, para que todos los estudiantes se sientan comprometidos con el medio ambiente, construyendo una relación respetuosa y sostenible con el entorno natural y social. Para ello, contamos con los cuentos tradicionales como estrategia pedagógica, que son motivadores y estimulantes, siendo un recurso indispensable en la educación del medio ambiente y en el reconocimiento de las emociones. Espinet (1995) defiende que «el cuento ambiental tiene la misma estructura narrativa que el cuento tradicional, pero los conflictos que plantea son problemas ambientales» (cambio climático, contaminación,

deforestación, escasez de agua). Para ello, hacemos un cambio en la trama de los cuentos tradicionales, imaginándonos paisajes más cercanos a la realidad, de modo que los niños relacionan lo que ya conocen de la historia con lo nuevo que se incorpora, reconstruyéndola y haciendo su aprendizaje más efectivo y personal (Huertas Gómez, 2006).

Si utilizamos este material como recurso, será más fácil llevar a cabo una educación inclusiva que permita que todos a la vez entiendan el propósito. Dentro de la diversidad funcional que existe en las aulas, encontramos alumnos que tienen más dificultades en entender ciertos conceptos, ya sea por déficit cognitivo, emocional o social (Núñez Pérez y cols., 1998). Estos niños se encuentran circunscritos al aula, por lo que los maestros nos enfrentamos a un gran reto: el de normalizar la diferencia, es decir, hacer una escuela inclusiva y, por tanto, hacer llegar a todo el alumnado los conocimientos que se imparten, independientemente del estilo y ritmo de aprendizaje. Para ello, debemos valorar las necesidades educativas especiales de cada niño, para favorecer sus fortalezas y adquirir un desarrollo integral a través de una adecuada enseñanza, con recursos atrayentes y estimulantes, que estén dentro de los intereses de los niños. Para este fin, la utilización de los cuentos resulta un material adecuado, que llama la atención del lector.

El cuento es un gran potencial didáctico y es clave en el desarrollo global de niño. Huertas Gómez (2006: 364) señala que los cuentos presentan «posibilidades pedagógicas», ya que desarrollan la sensibilidad, la imaginación, y el desarrollo de la expresión, potenciando su fantasía; favorecen el aprendizaje de diversos temas e identifican las emociones a través de los personajes, así como el concepto causa-efecto; además, ayudan a realizar actividades en torno a los cuentos, como la dramatización, que contribuirán a desarrollar habilidades como la creatividad, a vencer la timidez y a concentrarse.

Como hemos podido comprobar, son muchos los autores que defienden la lectura de los cuentos como medio de aprendizaje que ayuda al niño a desarrollar su imaginación, formando parte de la historia de manera que entiendan diversas temáticas, normas y sus propios sentimientos.

EL VALOR DE LOS CUENTOS TRADICIONALES Y ECOLÓGICOS

El cuento transmite el verdadero valor de las historias (Pelegrín, 2004); a través de sus paisajes e ideas ayudan a los niños a unirse a la ecología de sus mundos internos, o de sí mismos, teniendo en cuenta la ecología del mundo exterior (Strickland, 2009).

Tanto la literatura tradicional como la literatura infantil/juvenil, han estado dedicadas, desde sus inicios, a establecer conexiones entre los jóvenes lectores y el mundo natural, siendo un manantial de ecolecturas. De hecho, «la naturaleza ha sido inherente de la literatura tradicional» (Harding, Waller y Thiel, 2009: 19) desde los bosques donde nos adentrábamos con Hansel y Gretel, o la magia de los paisajes del Mago de Oz, o el jardín de fantasía de Alicia.

Conservamos numerosos relatos clásicos provenientes de distintas culturas y de la literatura mundial. A modo de muestra, cabría citar los siguientes clásicos donde el paisaje y la naturaleza son el principal protagonista.

¿Quién no recuerda la cabaña en el bosque, la selva, la planta de habichuelas creciendo en la noche, las migas de pan a través del bosque, el centro de la tierra, hojas de nenúfar, flores encantadoras, árboles gigantes, etc.? ¿Qué pasaría si este paisaje se convirtiera en otro completamente desalentado por la acción humana?

EL PFL Y EL DISEÑO DE ESPACIOS LECTORES

Al hilo de lo anterior, el lugar de lectura y aprendizaje es un factor muy importante. Sabemos que ofrecer ambientes agradables dentro del aula no es uno de los objetivos de las administraciones educativas, ni tampoco de los docentes, pero tenemos que comenzar por darle la importancia que realmente se merece.

Así pues, un ambiente adecuado en el aula es una estrategia de aprendizaje que juega un papel estimulador, favoreciendo la lectura del cuento, animando la curiosidad y posibilitando el desarrollo de la lectura y de los conocimientos de todo el alumnado en general, beneficiando a la vez al alumnado con dificultades en el aprendizaje, ya que gracias a ello «mejoran las habilidades sociales y cognitivas» (García Rivera, 2002).

Con el fin de afianzar las bases sobre el tema, planteamos actividades para llevar a cabo esta estrategia. En primer lugar, a partir de una lluvia de ideas nos acercamos a la problemática ambiental actual, de forma que se comprenda qué está pasando, sintiéndonos responsables de lo que le ocurre a nuestro planeta y descubriendo entre todos los problemas y sentimientos que nos provoca. La salida al campo y alrededores de nuestra ciudad sería otra tarea imprescindible para hacernos una idea de ello; además, el visionado de vídeos y la búsqueda en Internet ayudan a desarrollar nuestro conocimiento; seguidamente, se hará una lectura profunda de los cuentos tradicionales, que dará a conocer la naturaleza idílica que existe en ellos, transmitiendo sentimientos positivos acerca de estos paisajes; la posterior actividad sería transportar ese paraje a nuestros tiempos, un cometido peliagudo que necesita organización, trabajo en equipo, planificación, comunicación y sensibilidad; posteriormente diversas actividades ayudarán a interiorizar los valores que de ellos surgen, pues trabajar un cuento no es solamente hacer una lectura sobre él, sino que existen muchas actividades complementarias a este, las cuales pueden hacer referencia al cuento o tratar la temática: exposiciones orales, debates, lluvia de ideas, diálogos, exposiciones, representaciones teatrales, cambio de argumento, redacciones, mapas conceptuales, cómic, actividades manuales donde se representen físicamente estos rincones y poemas.

Así pues, mediante este trabajo, y después de una preparación previa para llevarlo a cabo, podremos conocer e interiorizar los valores, las normas de convivencia, respetar nuestro medio y a las personas que conviven en él, de manera que se desarrolle una actitud ecológica y respetuosa con el medio ambiente, participando en su conservación y mejora a través del trabajo individual y en equipo, consiguiendo a la vez un pensamiento crítico y una actitud positiva, reconociendo sus propias emociones, muy importantes para adquirir los conocimientos, así como la expresión oral, escrita, corporal y artística, que favorecen el hábito lector.

A través de la trama de los cuentos, observaremos el progreso de los hombres y mujeres siendo parte de la naturaleza, así como su

interacción con el medio natural y social, sus acciones y sus consecuencias.

Utilizar los cuentos tradicionales como material de aprendizaje medioambiental, social y emocional permite situarnos en la tierra donde vivimos, nos permite saber quiénes somos y qué debemos hacer para vivir en armonía y cuidar del medio ambiente.

A MODO DE CONCLUSIÓN

El cuento interviene directamente y de manera positiva en el aprendizaje desde la infancia, siendo el primer contacto que tienen los niños con la literatura. De modo que los cuentos como recurso educativo son un complemento muy útil para potenciar la asimilación de los contenidos propios del medio ambiente y la naturaleza. Si a esto le sumamos la creación de un lugar adecuado para el aprendizaje, desarrollarán su imaginación y creatividad, siendo el alumno el eje principal de la enseñanza, aprendiendo significativamente de una manera lúdica

Utilizar los cuentos tradicionales DEL MUNDO como material de aprendizaje medioambiental, social y emocional permite situarnos en la tierra donde vivimos, nos permite saber quiénes somos y qué debemos hacer para vivir en armonía y cuidar del medio ambiente.

Es complicado entender ciertas temáticas referidas al medio ambiente, pero es necesario que desde pequeños conozcan la realidad que existe en él. Por eso apostamos por los cuentos tradicionales que, junto con las unidades didácticas y la adecuación del ambiente, dispondrá el entendimiento para todo tipo de aprendizaje.

Con esta iniciativa hemos querido subrayar la importancia que tienen los LIBROS como recurso en el aula, así como el ambiente de enseñanza y lecturas. Estos recursos, además de transmitir contenidos conceptuales, establecen relaciones profundas que provocan un cambio de actitud y unos valores de respeto entre las personas y el medio (Pérez Molina, Pérez Molina y Sánchez Serra, 2013). Estos valores se consolidan con la realización de diversas actividades que se efectúan en torno al cuento tradicional, donde aprovechamos su historia y personajes para crear conciencia ecológica y enseñanza a través de la emoción, construyendo ciudadanos críticos y reflexivos que participan conjuntamente con el objetivo de buscar y aplicar soluciones a los crecientes problemas ambientales.

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!