El Proyecto Bilingüe del CEIP San Claudio es una de las señas de identidad más importantes de nuestro centro. Comenzó su andadura en el curso escolar 2009-2010 (convirtiéndose de este modo en el primero en contar con una sección bilingüe en alemán) y, gradualmente, fue incorporando cada uno de los niveles. En este momento todos los alumnos de la etapa de Educación Primaria cursan el programa bilingüe.
Nuestro colegio es el único centro público de la provincia con una sección bilingüe en alemán, uno de los tres de la Comunidad Autónoma y el único que, en estos momentos, ofrece la posibilidad de continuar con el programa bilingüe en alemán en la siguiente etapa educativa, la Educación Secundaria, en este acaso en el IES Padre Isla.
Parece evidente que, en un mundo globalizado como en el que nos encontramos, la necesidad de formar a ciudadanos capaces y competentes pasa por la mejora de la competencia comunicativa del alumnado en diferentes lenguas. En este sentido, el hecho de que el alumnado pueda aprender, a lo largo de esta etapa, tres lenguas diferentes (castellano, inglés y alemán) supone, sin duda, un revulsivo para toda la comunidad educativa. La enseñanza bilingüe es hoy día un enfoque que va más allá de la mera enseñanza de un idioma y, por tanto, implica cambios metodológicos, curriculares y organizativos. El énfasis ya no está en la lengua extranjera en sí, sino en su capacidad de comunicar y transmitir conocimiento. Este enfoque proporciona la naturalidad necesaria para que haya un uso espontáneo del idioma en el aula, ya que las clases de las Áreas No Lingüísticas, se convierten en una oportunidad de experimentar, utilizar y emplear habilidades comunicativas en el marco escolar, a través de:
- El conocimiento de la lengua.
- El acercamiento a la cultura.
- La mejora competencial del alumnado en otras áreas.
Las características identificativas de nuestro programa son:
Los docentes que forman parte del programa bilingüe se coordinan con el fin de emplear una metodología motivante, lúdica, basada en el constructivismo, que trata de dotar de significatividad a cada actividad. Además, y atendiendo a las características psicoevolutivas del alumnado, se organizan actividades conjuntas en las que todos los niveles trabajan una efeméride concreta. Tal es el caso de:
- Europäischer Tag der Sprachen (Día Europeo de las Lenguas)
- Sankt Martin (San Martín)
- Weihnacht (Navidad)
- Karneval (Carnaval)
- Ostern (Pascua)
- Welttag des Buches (Día del Libro)
- …