Programas ERASMUS » ERASMUS
Programas ERASMUS
Internacionalización de San Claudio

Nuestro centro está inmerso en un proceso de profundo cambio metodológico. La vertiginosa velocidad a la que evoluciona la sociedad actual nos ha hecho reflexionar acerca de las competencias que el alumnado necesita para adaptarse a estos cambios. La escuela no puede dar la espalda a la realidad y este es el motivo que nos impulsa a buscar modelos con un enfoque abierto y una internacionalización de la educación mirando a nuestra vecina Europa.

Hace varios cursos hemos empezado la andadura en el camino de la metodologías activas para facilitar la transición hacia un proceso donde el alumnado sea el verdadero protagonista de su aprendizaje. Sabemos de la importancia de conseguir un clima de integración donde cada individuo aprenda y se desarrolle según sus capacidades e inteligencias.

Con la participación del centro en los programas europeos pretendemos profundizar y mejorar el aprendizaje de los idiomas por parte del alumnado y el perfeccionamiento del mismo para el profesorado. Además perseguimos introducir a nuestra institución en la senda de la internacionalización poniendo el foco en Europa. 

El "Sepie"(Servio español para la Internacionalización de la Educación), es la agencia nacional que coordinada las diferentes acciones en las que, como institución podemos participar. Es también el organismo que nos ha guiado en la presentación de los proyectos Erasmus.

Para más información sobre el Sepie pincha en el logo.

CURSO 2018-2019

El curso 2018-2019 solicitamos la particpación en tres acciónes del programa Erasmus: formación del profesorado, intercambio del profesorado e intercambio para alumnado. De los dos proyectos solicitados nos han financiado uno, el de formación del profesorado. Cuatro docentes del centro van ha realizar movilidades a dos países europeos.

Dos de ellas, que pertenecen al departamento de alemán van a desplazarse a dos centros del país germano para realizar job-shadowing. Esta acción  consiste en integrarse como un docente más en un centro con la finalidad de extraer acciones educativas que puedan posteriormente implementarse en nuestro centro.

Otras dos docentes van a asistir a un curso estructurado en Bolonia centrado en metodologías activas, en concreto en PBL: Project Based Learning(Aprendizaje basado en proyectos).

Durante la estancia de las docentes en Alemania se publicó el siguiente artículo en un periódico de la localidad:

Para los que los que no somos competentes en esta lengua, a continuación os dejamos la traducción del artículo.

En un programa financiado por fondos europeos es esencial que la formación llegue no solo a los docentes participantes, sino a todo el claustro a través de la comunicación en cascada. Por eso a la vuelta de las movilidades, el claustro tuvo una sesión en la que  se compartieron las competencias adquiridas. En el siguiente enlace os dejamos las presentaciones.

Pincha aquí para ver la presentación de la movilidad a Alemania.

 Pincha aquí  para ver la presentación de la movilidad a Italia.

 

Al finalizar cada curso escolar el AMPA publica un revista en la que recoge las acciones más importantes  realizadas por toda la comunidad educativa. Los intercambios realizados por el profesorado del centro gracias a los programas Erasmus han ocupado un lugar  importante en la publicación:

Os dejamos algunas fotos del curso de Bolonia.

 

 

 

CURSO 2019-2020

Durante el curso 2019-2020 y siguiendo la senda de internacionalización del centro marcada por la Comisión de Apertura a Europa formada en el centro, hemos vuelto a participar por segundo año consecutivo en los proyectos Erasmus. En concreto en la modalidad KA-101 de formación del profesorado. En dicha convocatoria en la que se presentan más de un millar de proyectos de toda España, el de nuestro centro fue seleccionado con el "número 2".Risa

Dicho proyecto recogía y justificaba la necesidad de seguir formando al profesorado en metodologías activas.  La diferencia con respecto al anterior era que se ampliaba a campos como la educaión inclusiva, las TICs y la Educación Infantil. Con esto se pretendía aumentar el radio de acción para que el volcado de información a la vuelta de las movilidades llegase a todos los sectores educativos.

Durante el mes de noviembre el docente que atiende al alumnado de Atención a la Diversidad se desplazó a Helsinki y Tallín para averiguar las claves educativas que llevan al alumnado de esos paises a ocupar año tras año los primeros puestos en el informe PISA. Y para establecer una comparativa respecto de nuestro sistema educativo en cuanto a la educación inclusiva.

A través de este enlace se puede acceder al articulo enviado a un periódico local.

Algunas fotos de la visita a Helsinki y Tallín.

Pincha aquí para ver la presentación de la movilidad a Finlandia.

 

CURSO 2021-2022

Durante el mes de octubre de 2021, retomamos la movilidades que se suspendieron a causa de la pandemia. Un docente de nuestra institución participa en un curso en Florencia sobre la "Educación en el siglo XXI". Ha recogido parte de sus reflexiones en un artículo publicado en un periódico local.

Para acceder al artículo pincha aqui

Desde este código QR podrás acceder a la presentación y conclusiones de su formación.

Desde el 21 de junio hasta el 4 julio dos docentes del programa bilingue de alemán se trasladaron a Lindau para realizar un combinado que consistía en :

  • Mejora de la competencia lingúistica (1º semana)
  • Observación en un colegio alemán (2º semana)

Desde esta enlace puedes acceder a la presentación

Nuestro centro sigue transitando por la senda de la internacionalización y estableciendo una red de contactos en Europa que facilite el intercambio de buenas prácticas y la mejora de nuestra institución.

 

 CURSO 2022-2023

Durante este curso se van a realizar cuatro movilidades con la intención de establecer una red colabortiva con docentes europeos de cara a futuros intercambios con alumnado. Seguimos persiguiendo la internacionaliación de la institución y el enfoque europeista del centro además de promover la continua actualización de las docentes de la sección bilingüe.

Movilidad a Dublín para conocer la metodología y contenidos del área de Educación Física:

 

 

 

Movilidad a Creta para aprender e implementar la Metodoligía CLIL en el aprendizaje de idiomas:

Erasmus Creta

 

 Movilidad a Finlandia para conocer las "Claves de sistema educativo finlandés"

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!